Capas de la consciencia: Conciencia de almacenamiento, influencia y transformación
Al igual que la consciencia de la mente y la consciencia de los sentidos, la consciencia de almacenamiento consume. Cuando estás con un grupo de personas, aunque quieras ser tú mismo, estás consumiendo sus maneras y formas y sus consciencias de almacenamiento. Nuestra consciencia se alimenta de otras consciencias. La manera en la que tomamos decisiones, nuestras preferencias y gustos, dependen de la manera colectiva de ver las cosas.
Puedes no considerar algo hermoso, pero si mucha gente a tu alrededor considera que sí lo es, lentamente aceptarás que también es hermoso. Porque la consciencia individual se forma de la consciencia colectiva.
El valor del dinero se compone del pensamiento colectivo de la gente, no solamente de elementos económicos, racionales y objetivos. Los miedos, deseos y expectativas de las personas hacen que su valor suba y baje. Bajo la influencia de las formas colectivas de pensamiento y perspectiva del futuro. Por eso es vital el seleccionar a las personas que te rodean y con las que pasas tu tiempo. Rodearse de personas comprensivas y compasivas, bondadosas y amorosas te ayudarán a cambiar la influencia de la consciencia colectiva.
La consciencia de almacenamiento nos provee de transformación. Si recordamos mediante uno de sus significados, su naturaleza es ser permanentemente fluyente, como un río. También es como un jardín donde podemos plantar las semillas de diferentes frutos y plantas, que con el tiempo crecerán. La consciencia mental, entonces, sería el equivalente a un jardinero. Un jardinero puede ayudar a trabajar y cuidar la tierra, así como creer que la tierra sea fértil y que puede dar frutos. Como practicantes de la filosofía y la consciencia, no podemos confiar solamente en nuestra consciencia mental, también tenemos que confiar en nuestra consciencia de almacenamiento, recordemos que las decisiones se toman ahí.
Las semillas, por su naturaleza orgánica, son cambiantes. La semilla del odio puede ser debilitada y su energía ser transformada en energía de compasión. La semilla del amor, puede ser cultivada y reforzada. La naturaleza de la información que es almacenada y procesada por la consciencia de almacenamiento es siempre cambiante y fluida. El amor puede ser transformado en odio, y el odio puede transformarse nuevamente en amor.
Por esto mismo, la consciencia de almacenamiento se puede volver un objeto de apego. Pues hay elementos de ignorancia, como el engaño, la ira o el miedo, que forman una energía que se aferra y busca poseer. Esto es la cuarta capa de la consciencia, los “manas”.
Responses