Capas de la consciencia: Manas
La consciencia de Manas, tiene su raíz en la creencia de un yo separado, la creencia en una persona. Esta consciencia, el sentimiento e instinto llamado “yo soy”, está profundamente asentado en la consciencia de almacenamiento y no es una visión o constructo de la consciencia mental.
Profundamente en la consciencia de almacenamiento, está la idea de que hay un yo separado de los elementos ajenos al yo. La función de los manas es aferrarse a la consciencia de almacenamiento como un yo separado.
Otra manera de expresarse de los manas es como consciencia de “Adana”, que significa apropiación. Imagina que una planta de la vid, da un brote, ese brote crece y abraza y rodea al tronco del árbol. De la misma manera, los manas son la energía que abraza y rodea a la consciencia de almacenamiento, creyendo que existe un “yo” como resultado de la ignorancia y el miedo, convirtiéndola en el único objeto de su amor.
Manas siempre está operando. Nunca suelta a la consciencia de almacenamiento. Siempre se está abrazando o pegándose a ella. Por eso la consciencia de almacenamiento no es libre, se tiene la ilusión de que la consciencia de almacenamiento es “yo”, es mi ser amado, por lo que no puedo dejarlo ir. Se mantiene ese pensamiento rumiante de que este soy yo, de que esto es mío y tengo que hacer todo lo que pueda para agarrarlo, protegerlo y hacerlo mío. La función de manas es apropiarse de la consciencia de almacenamiento como si fuera propia.
Responses